En guarderías, colegios y entornos infantiles

10 hábitos para prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en guarderías, colegios y entornos infantiles

  1. En-tu-familia-y-en-casa-1 Durante la estación epidémica el lavado de manos debe ser más frecuente. Los niños y el personal, especialmente quienes estén en contacto con bebés, deben lavarse las manos a menudo y los centros facilitar y alentar que se haga.

  2. El lavado de manos puede ser con agua a cualquier temperatura y cualquier jabón. La solución hidroalcohólica es una alternativa cuando no hay acceso a los anteriores. Es importante que los cuartos de baño estén en un buen estado, de modo que animen a su uso, y que el jabón sea en dispensador, así como que el sistema de secado sea de papel o por aire (no toallas de tela).

  3. Deben lavarse los juguetes de tela y limpiarse los otros juguetes así como superficies y objetos en contacto con las manos, como mesas y teclados, o con la boca, como teléfonos. Especial atención hay que prestar a gimnasios y a los espacios de juego cerrados donde concurren muchos niños (por ejemplo, centros de ocio infantil).

  4. En-tu-familia-y-en-casa-3 La lactancia materna protege de la bronquiolitis. Se debe intentar prolongarla hasta los primeros 6 meses de vida y facilitarla a las madres de niños del centro y a las que forman parte del personal.

  5. En-tu-familia-y-en-casa-4 Todo espacio donde concurran niños debe ser totalmente libre de humo de tabaco, incluyendo el patio o jardín del centro y los parques infantiles.

  6. Diversas sustancias nocivas del tabaco permanecen en los tejidos hasta que se lavan. Las personas en contacto con bebés no deben fumar, y, si lo hacen, deben cambiarse de ropa o usar una bata.

  7. Aulas, salas y espacios donde concurren niños deben ser ventilados de modo diario incluyendo gimnasios y otros espacios cerrados donde se hace deporte o se juega (centros de ocio infantil).

  8. En-tu-familia-y-en-casa-8 Cuando la incidencia de gripe o bronquiolitis es más alta (diciembre-enero en España), conviene recordar a las familias la importancia de que los niños lactantes, y entre ellos los especialmente vulnerables, eviten los lugares de alto riesgo de contagio, como las aglomeraciones, centros hospitalarios, etc. Los niños y el personal del centro deben quedarse en casa cuando estén enfermos para evitar contagiar a otros.

  9. Se deben usar siempre pañuelos desechables.

  10. Si se estornuda o tose, en vez de llevarse la mano a la cara conviene llevarse el interior del codo y enseñarlo así a los más pequeños.

Datos de Contacto

  • Teléfono : +34 645 986 945
  • Email :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alta Boletín




¿Acepta HTML?
catchme refresh

Sobre Nosotros

  • Alianza Aire es una entidad creada en 2013 de la unión de diversas organizaciones no lucrativas con el fin de trabajar juntas en el ámbito de la salud respiratoria de la infancia, especialmente la más vulnerable.

  • Nuestros proyectos y actividades se desarrollan en el ámbito de la sensibilización y prevención de las infecciones respiratorias y en la promoción de la salud respiratoria de la infancia